Beneteau GT 45, un crucero familiar y deportivo

Probamos la nueva Benetau GT 45 recién “salida del horno”, que se mantiene fiel el programa de crucero familiar deportivo de la gama.

C. Pich

31 Mayo 2021

El pasado jueves día 27, estuvimos navegando la GT 45 del astillero francés en aguas de Port Ginesta, con un día de mar casi llana, una leve ola de fondo y apenas 5 nudos de viento. Era la primera unidad recién botada la semana anterior y que pisará por vez primera una alfombra roja en el Cannes Yachting Festival de septiembre próximo. 

La unidad disponible equipaba una motorización doble Volvo Penta IPS 600 de 440CV con joystick para facilitar las maniobras, sistema que además puede completarse con una hélice de proa, aunque maniobrando en puerto la combinación del IPS Joystck mostró ser suficiente.

Durante la navegación (con 5 personas a bordo, 70 % de combustible y sin agua dulce) la nueva GT 45 mostró un buen comportamiento. Con potencia suficiente para acelerar bien y alcanzar unas velocidades adecuadas, la formas y volúmenes del casco, junto al equilibrio de pesos, le otorgan un carácter noble, sin sobresaltos ni sonoridad excesiva, que permiten disfrutar mientras navegamos.

Buenas prestaciones con sus 880 CV de potencia 

Las prestaciones nos parecieron buenas para su programa de crucero familiar con el toque deportivo que propone Benetau. Con el acelerador a fondo el GPS indicó 33 nudos de velocidad, girando los motores a 3.750 rpm y consumiendo 173 litros por hora. Pensando en un ritmo de crucero, 3.300 rpm y 26 nudos logran el ratio óptimo de rendimiento, consumiendo 150 litros. No parece descabellado pensar en el ritmo algo más tranquilo a 23 nudos, 3.000 vueltas y 114 litros. A las 600 rpm de ralentí la GT45 navega a 3,4 nudos.

Los casi 45 pies de su casco le permiten estibar en su garaje de popa un anexo de 2,3 metros de eslora, además de unos opcionales soportes escamoteables en la plataforma de popa para una moto acuática de hasta 350kg. Un molinete eléctrico y el sistema de elevación opcional de la plataforma facilitan las maniobras de varada del anexo y la moto. No abundan barcos de esta eslora que permitan estibar ambos anexos.

La cámara de los motores es amplia y con espacio más que desahogado para que los propulsores “respiren” bien, y dejar espacio sobrado para equipos opcionales de aire acondicionado y calefacción de gasóleo. En el paso de bañera a la popa encontramos una amplia tapa para acceder bajando una escala.

La habitabilidad exterior está bien resuelta gracias a sus desahogadas zonas de ocio. El solario de popa se complementa con otro en la zona de proa, encastrado en cubierta para garantizar que las colchonetas reclinables no se mueven y un pequeño bimini plegable. El tránsito entre popa y proa cuenta con dos pasillos laterales no muy amplios, pero seguros gracias a la hendidura en el techo de la cabina donde asirse y un sólido conjunto de candeleros y guardamancebos.

,,La apuesta por optimizar el espacio exterior queda patente la amplitud en la dinette y el puesto de gobierno, además del techo corredero de serie. La dinette cuanta con una mesa de dos alas plegables y dimensiones generosas de sus asientos en forma de U para el máximo de 6 plazas en literas que permite. Una gran ventana batiente permite abrir o cerrar la dinette, y con una puerta opcional podrá cerrarse completamente y formar una cabina de cubierta en toda regla. Además del techo corredero, dos ventanas laterales correderas mejoran la ventilación.

El puesto de gobierno es tan cómodo como amplio. La butaca del piloto puede plegar su parte delantera para pilotar de pie, contando incluso con un peldaño plegable para los que precisen alzarse más altos. Un segundo asiento para dos personas, también con su parte delantera plegable completa el puesto de gobierno, cuyos ocupantes cuentan con asideros y apoyapies.

El parabrisas con cristal es ancho y alto, y su posición alejada del puesto de gobierno aún magnifica la sensación de amplitud. Inteligente detalle que la consola y su prolongación hasta el parabrisas sea de color azul, evitando reflejos y exceso de luminosidad. Manipular mandos y volante resulta ergonómico tanto sentados como de pie, toda la instrumentación es accesible, y la consola tiene espacio para instalar pantallas y equipo electrónico sin apreturas.

Dos o tres cabinas donde dormir

Bajo cubierta y bañera, el astillero propone dos distribuciones de acomodo. Mientras ambas mantienen las habituales cabinas de proa, está con una cama doble o dos individuales, y popa con una cama doble, la versión con tres cabinas cambia la pequeña dinette de estribor por dos literas. En caso de utilizar esta dinette como cama, puede privatizarse con una cortina.

Ambas distribuciones tienen dos aseos, así como la cocina a babor junto a la escala de acceso arriba. La cocina interior es compacta, pero cuenta con el apoyo de neveras exteriores, parrilla en popa bajo el solario y mueble bar junto a la dinette. Cocinar no será un problema.

Como viene siendo habitual, el astillero propone un Pack Electrónica y otro para el solario de proa completo, así como una amplia lista de accesorios o complementos sueltos, donde no falta gadgets como televisiones escamoteables en ambas dinettes. Solución, esta filosofía habitual de los fabricantes práctica para no pagar lo que no se quiere, y poder tener cada propietario el barco más acorde a sus preferencias.  

Sin entrar en comparaciones con otros modelos, que requiere el no siempre sencillo trabajo de contrastar equipamientos calculadora en mano, Benetau puede estar orgulloso de la nueva GT 45. Navega bien, tiene buenas prestaciones, su distribución y soluciones son consecuentes para su programa de navegación familiar, desde salidas diarias a cruceros de una semana.

DATOS TÉCNICOS

Eslora Total 14,78 m
Eslora Casco 13,50 m
Manga 4,20 m
Calado 1,11 m
Desplazamiento 10.061 kg
Agua Dulce 2 x 200 L
Combustible 2 x 450 L
Potencia Máxima 2 x 440 CV
Velocidad Máxima 33 nudos
Arquitectura Beneteau
Diseño Andreani Design
Astillero  Beneteau
Importador Hnos Guasch

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Artículos relaccionados

Sealine S335

Sealine S335

Sealine lanza la nueva S335, un weekender deportivo y familiar con dos modelos, según equipe fuerabordas o dentrofuerabordas.

Nuevo Beneteau Oceanis 34.1

Nuevo Beneteau Oceanis 34.1

Benetau anuncia su Oceanis 34.1 que debutará en los salones de Barcelona y La Rochelle durante el próximo septiembre.

Nueva Yamaha JetBlaster

Nueva Yamaha JetBlaster

La marca de los tres diapasones lanza la nueva JetBlaster, una moto ligera, divertida y dinámica, pero que también admite usos tranquilos con tres personas.

Artículos relaccionados

Sealine S335

Sealine S335

Sealine lanza la nueva S335, un weekender deportivo y familiar con dos modelos, según equipe fuerabordas o dentrofuerabordas.

Nuevo Beneteau Oceanis 34.1

Nuevo Beneteau Oceanis 34.1

Benetau anuncia su Oceanis 34.1 que debutará en los salones de Barcelona y La Rochelle durante el próximo septiembre.

Nueva Yamaha JetBlaster

Nueva Yamaha JetBlaster

La marca de los tres diapasones lanza la nueva JetBlaster, una moto ligera, divertida y dinámica, pero que también admite usos tranquilos con tres personas.