El nuevo gigante de Banque Populaire

El nuevo maxi trimarán Banque Populaire XI, creado por el estudio de arquitectura VPLP y GSea Design (cálculos estructurales), es una realidad tras dos años de construcción

Fuente: Banque Popuaire y CDK Technologies

Fecha: 28 Abril 2021

El Maxi Trimaran Banque Populaire XI, botado el martes 27 de abril, es el resultado de un intenso trabajo colectivo. Mezcla de alta tecnología y artesanía, movilizó, durante 24 meses, a 150 empresas a pesar de la crisis sanitaria. A partir de ahora, otro desafío le espera al equipo con las primeras salidas de Armel Le Cléac’h. A la vista: el inicio de la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre el próximo noviembre.

Un gigante hacia el océano. La maniobra es delicada y el momento es fundamental. Este es un punto culminante para todos aquellos que han invertido en el diseño del Maxi Banque Populaire XI, un monstruo de carbono que pesa 16 toneladas, 32 metros de eslora y 23 metros de manga. Con mucho cuidado se sacó de las instalaciones del astillero CDK Technologiesdonde fue ensamblado y preparado meticulosamente. El martes, el mástil y la botavara se agregaron a la estructura una vez que se botó el trimarán en la base de submarinos de Lorient, a pocos metros de las instalaciones del Team Banque Populaire.

Este día fue muy esperado por todo el equipo y los múltiples protagonistas que se involucraron durante su diseño y fabricación. Con su oficina de diseño y todos sus empleados, el equipo de Banque Populaire ha dado un lugar de honor al «made in France» al recurrir a la gran mayoría de empresas francesas y locales. Suficiente para contribuir a la vitalidad de este sector de excelencia a pesar del contexto de crisis sanitaria y económica.

A la vanguardia de la tecnología

El Maxi Banque Populaire XI tiene la capacidad de «volar» y permanecer en este estado gracias a sus apéndices y su configuración. Diseñado íntegramente en carbono, la delicadeza de las formas es sorprendente, la cabina de gobierno muy innovadora. Se ha llevado a cabo una amplia investigación para mejorar la aerodinámica; mientras que los foils son aproximadamente el doble de grandes que las de generaciones anteriores. Se han diseñado para aumentar la estabilidad del vuelo, mantener una velocidad media alta y adaptarse mejor a las condiciones cambiantes en alta mar.

Estos estudios de rendimiento siempre se han realizado en paralelo con otro tema importante: la fiabilidad y la seguridad a bordo. En este contexto, todas las partes críticas del barco fueron revisadas dos veces por una firma de expertos. Se han instalado fibras ópticas en toda la estructura para controlar los distintos elementos.

Tras la botadura, Armel Le Cléac’h, su co-patrón Kevin Escoffier y todo el equipo aumentarán sus salidas para que le nuevo maxi catamarán sea más fiable y esté más afinado, con las miras puestas en la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre, que partirá el próximo 7 de noviembre.

LAS CIFRAS DE BANQUE POPULAIRE XI

El Maxi Banque Populaire XI en cifras

– 24 meses de construcción

– 4.500 horas (diseño, arquitectura, plano, simulación en VPLP)

– 300 planos de fabricación

– 150 empresas movilizadas

– 150.000 horas de trabajo (incluidas más de 100.000 horas solo por el astillero CDK Technologies)

Ficha técnica

Patrón: Armel Le Cléac’h

Puerto base: Lorient

Eslora: 32 m

Manga: 23 m

Altura máxima: 38 m

Superficie Vélica ceñida: 490 m2

Superficie de vela a favor del viento: 760 m2

Peso: 16 toneladas

Diseño: VPLP

Astillero: CDK

Artículos relaccionados

Artículos relaccionados