España arranca con dos puestos de TOP5 en el Sofía
Foto: Sailing Energy/Trofeo Princesa Sofía Mallorca

Torres y Aretz en 49er y Lamadrid en iQFOiL, son los únicos españoles con puestos de TOP5 en la segunda jornada del Trofeo Princesa Sofía.

4 abril 2023

El Princesa Sofía de vela ligera comienza a coger carrerilla tras una primera jornada casi en blanco en la que sólo navegaron los iQFOiL masculinos. Hoy el viento también ha sido inestable pero ha permitido que todas las clases, excepto las tablas de los chicos, empezaran a sumar pruebas en sus marcadores.

De los favoritos nacionales a puestos de podio en la gran cita mallorquina, tan sólo Pilar Lamadrid comienza pisando fuerte en la bahía de Palma y se estrena con un cuarto puesto en el windsurf femenino. La mayoría de las clases, con sólo dos o tres regatas disputadas, no han aplicado aún el descarte, por lo que aún es pronto para que las posiciones sean consistentes.

Hoy el viento comenzó soplando del noreste con entre 12 y 18 nudos de intensidad, rolando a suroeste a mitad del día para volver a girar 240 grados. Esa inestabilidad causó algunos retrasos y aplazamientos, y exigió la máxima concentración por parte de las tripulaciones. Después de dos difíciles jornadas, las diez clases ya cuentan con parciales en sus casilleros.

En 49er, dieron la sorpresa los jóvenes mallorquines Albert Torres y Elias Leonard Aretz, que inauguraron su casillero con dos terceros y ocupan esta misma posición en la general provisional, empatados a puntos con los segundos, los holandeses Bart Lambriex y Floris Van de Werken, ganadores de los dos últimos mundiales. La flota está liderada por los franceses Kévin Fischer y Yann Jauvin, que demostraron su dominio con dos primeros. Diego Botín y Florian Trittel tendrán que esperar a la introducción del descarte para asomar entre las posiciones de honor. Firmaron un tercero en el primer parcial, pero una descalificación por fuera de línea en el segundo asalto les relegó a la mitad de la tabla.

La windsurfista Pilar Lamadrid ocupa la cuarta plaza de la clasificación provisional de iQFOiL Femenino, empatada a puntos con la tercera, la italiana Giorgia Speciale. La sevillana sumó un primero, dos terceros y un cuadragésimo quinto, que ya se puede descartar. Lidera la tabla la israelita Sharon Kantor, seguida por la británica Emma Wilson, bronce en Tokio 2020 en RS:X y vigente subcampeona europea del windsurf con foils.

En 49er FX, las grancanarias Alicia Fras y Elena Barrio marchan séptimas tras firmar un sexto y un séptimo en los parciales del día. La pareja gallego mallorquina formada por Támara Echegoyen y Paula Barceló se estrenó con un segundo en el primer parcial, pero en el siguiente se tuvo que conformar con un vigésimo tercero, por lo que van clasificadas en la vigésimo plaza de la general provisional que encabeza el equipo neozelandés formado por la experimentada Jo Aleh y su compañera Molly Meech.

En 470, Jordi Xammar y Nora Brugman marchan clasificados en la octava posición de una general que lideran dos tripulaciones alemanas: los vigentes campeones del mundo Luise Wanser y Philipp Autenrieth en primera posición, y Malte Winkel y Anastasiya Winkel en el segundo cajón del podio provisional. Tras el día en blanco de ayer, los españoles empezaron el campeonato con un décimo segundo, del que luego se resarcieron con un triunfo parcial. La tercera prueba prevista no se pudo completar.

El canario Joel Rodríguez es el español mejor clasificado en ILCA 7. Con un sexto y un octavo en su casillero, va situado en la décimo primera posición. El croata Tonci Stipanovic, medalla de plata en Río 2016 y en Tokio 2020, lidera una tabla aún muy compacta.

La flota de iQFOiL Masculino no pudo completar ninguna prueba, por lo que el mallorquín Nacho Baltasar se mantiene en la décimo tercera plaza. Por el formato de competición de esta clase, la general cuenta de momento con seis líderes provisionales.

La nueva tripulación española de Nacra 17, formada por Tara Pacheco y Andrés Barrio, empezó el Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar en el décimo sexto puesto tras firmar un quinto y un décimo. Al frente de la tabla se situaron dos equipos italianos: Gianluigi Ugolini y Maria Giubilei en cabeza, y Vittorio Bissaro y Maelle Frascari Diotallevi en segunda posición, mientras que sus compatriotas Ruggero Tita y Caterina Banti, vigentes campeones olímpicos, marchan décimo terceros.

En ILCA 6, con dos pruebas en el casillero, la mejor española es Ana Moncada, que marcha décimo séptima. La holandesa Marit Bouwmeester, que es trimedallista olímpica, impuso su dominio con un tercero y un primero en esos parciales inaugurales.

Vigésimo segunda empezó la catalana Gisela Pulido el 52 Trofeo Princesa Sofía de la clase Formula Kite Femenino. Firmó dos cuartos pero luego sumó una descalificación por fuera de línea, que previsiblemente se convertirá en su descarte cuando la peor puntuación se pueda restar de la general. La francesa Poema Newland sube al primer cajón del podio provisional tras estas pruebas inaugurales.

La clase Formula Kite Masculino, que está liderada por el alemán Jannis Maus y el esloveno Toni Vodisek empatados a puntos, tiene al valenciano Jacobo Espí como mejor nacional, en la posición trigésimo séptima.

El 52 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mallorca by Iberostar es la primera prueba puntuable para la Sailing World Cup 2023 y se celebra del 29 de marzo al 8 de abril bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de World Sailing y las principales instituciones públicas baleares. Cuenta con la financiación de la Unión Europea Next Generation EU, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares.

© Sailing Energy / Princesa Sofía Mallorca
© Sailing Energy / Princesa Sofía Mallorca

Fotos: Sailing Energy/Trofeo Princesa Sofía Mallorca

© Sailing Energy / Princesa Sofía Mallorca

Artículos relaccionados

Renovada web de Hermanos Guasch

Renovada web de Hermanos Guasch

Hermanos Guasch avanza en la digitalización del mercado náutico y presenta una renovada web adaptada a las nuevas necesidades del público

Artículos relaccionados

Renovada web de Hermanos Guasch

Renovada web de Hermanos Guasch

Hermanos Guasch avanza en la digitalización del mercado náutico y presenta una renovada web adaptada a las nuevas necesidades del público